lunes, 26 de octubre de 2009

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA - CAPÍTULO 1



Concepto y método de la Psicobiología

LA PSICOBIOLOGIA

  • De la tradición biológica y psicológica, reagrupando todas las facetas relacionadas con el comportamiento, nace la psicobiología en la segunda mitad del siglo XX.
  • La psicobiología tiene como objetivo, el estudio científico del comportamiento, entendido éste como un proceso biológico, viendo que estructuras están involucradas, qué procesos lo ponen en marcha, cómo se regula, que finalidad tiene y cómo se ha modelado a lo largo de la filogenia.

EL COMPORTAMIENTO

  • Con la aparición del conductismo, la Psicología científica estudia la conducta. Pero bajo el paradigma del conductismo (E-R), propuesto por Watson y adoptado por el conductismo radical, la respuesta (el comportamiento) es una función exclusiva del estímulo sin tener en cuenta al organismo a la hora de explicar la respuesta.
  • Robert Woodworth propuso el paradigma: estímulo-organismo-respuesta (E-O-R). Este es el paradigma que adopta la Psicobiología.
  • Eric Kandel define el comportamiento como: las acciones observables de un organismo, desde actos complejos como el habla a actos simples como la frecuencia cardiaca.

¿Qué organismos?

El estudio de los animales nos ayuda a comprender nuestra conducta. Gracias a la relación filogenética que tenemos con el resto de animales, nos es posible hacer experimentos que nos ayudan a comprendernos y a no restringir el objeto de estudio a un nivel más bajo que el del reino animal.

La actividad del sistema neuroendocrino esta directamente relacionado con el comportamiento. Podemos así cambiar la definición de comportamiento de la siguiente manera: las acciones observables de un animal dotado de sistema neuroendocrino, desde actos complejos como el habla a actos simples como la frecuencia cardiaca.


¿Qué respuestas?

  • La Psicobiología como ciencia, podría preguntarse cuáles son las bases biológicas y cuál es la conducta. Lo que le pasa a un organismo a nivel molecular y atómico le interesa más a la Bioquímica, a la Fisicoquímica o a la Física que a la Psicobiología.
  • Para la Psicobiología, no es conducta cualquier acción que podamos observar en un animal, sino sólo aquella que involucre al animal como un todo. Viendo de esta manera el comportamiento de una forma global y describiéndolo como el resto de actividades biológicas, con una función adaptativa o reflejo de la adaptación de la especie al medio.
  • Así, la Psicobiología analiza los proceso básicos que suceden a nivel molecular, sináptico o neural, relacionando los resultados obtenidos con el comportamiento.
  • La definición de conducta en términos psicobiológicos, es: el conjunto de manifestaciones públicamente observables reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal como un todo, en respuesta a un estímulo interno o externo, se relaciona activa y adaptativamente con el medio ambiente.

LOS PROCESOS MENTALES

  • El problema empezó siendo alma-cuerpo para transformarse en mente-cuerpo y terminar como mente-conducta.
  • Es obvio que los procesos mentales tienen relación con la actividad cerebral y con la realidad del mundo físico. Por esta razón, la Psicobiología da explicaciones en términos fisicalistas tanto a la conducta como a los procesos mentales.
  • Los fenómenos mentales son fenómenos cerebrales y el objeto de los psicobiólogos es identificar los sistemas neurales cuya actividad específica es mental (afectiva, perceptiva, intelectual o volitiva) y explicar dicha actividad mental.
  • Las actividades de los sistemas neurales no son conducta sino procesos que controlan y regulan la misma. Por lo tanto, los procesos mentales no son conducta, pero son procesos neurales que intervienen decisivamente en la aparición del comportamiento y, por tanto, objeto de interés de la Psicobiología.

LA EXPLICACION BIOLOGICA DE LA CONDUCTA

  • La conducta es un reflejo de la evolución, junto con el conjunto de elementos recogidos en el paradigma E-O-R, lo que se denomina un complejo adaptativo.
  • La cantidad y cualidad de estímulos capaces de desencadenar una respuesta es limitada por dos factores:
    • El factor filogenético que hace referencia a la historia evolutiva que ha experimentado la especie.
    • Este está representado por el acervo genético del animal, recogiendo así los logros adaptativos de sus predecesores, favoreciendo la supervivencia. En el paradigma E-O-R queda clara la adaptación del organismo, dando de esta manera que ante un mismo estímulo, la variedad y cantidad de respuestas que presentan los animales son muy diversas.
    • Al conjunto de adaptaciones conseguidas a lo largo de la filogenia se le llama causas lejanas del comportamiento, siendo estas las responsables de las diferencias que existen entre las especies.
    • El factor ontogénico. La filogenia marca un patrón general que identifica a los individuos como pertenecientes a una especie o a otra y la ontogenia nos muestra que dentro de cada especie sus miembros no muestran idénticos comportamientos, sino que se diferencian unos de otros. Las causas
      próximas del comportamiento son las responsables de esta diversidad.
    • Las diferencias entre los individuos vienen dadas por la dotación génica particular de cada individuo, las interacciones que se producen entre eso genotipo y el ambiente a lo largo de su vida.
  • El conjunto de factores ambientales que actúan modulando la expresión de la información recogida en el genotipo es muy variado y se les denomina factores epigenéticos. Los efectos sobre el sistema nervioso pueden tener mayor o menor grado de reversibilidad.
  • Los efectos menos reversibles están asociados a periodos de mayor susceptibilidad del sistema nervioso, se les denomina periodos críticos.
  • La plasticidad neuronal, es una propiedad del sistema nervioso, las neuronas experimentan cambios en su morfología y fisiología frente a diferentes situaciones ambientales. Esta plasticidad favorece procesos tales como el aprendizaje y la memoria.
  • Los procesos biológicos, influyen también en la conducta, añadiendo aquellos que intervienen el la causación inmediata del comportamiento.

DISCIPLINAS DE LA PSICOBIOLOGIA

Una de las peculiaridades de la Psicobiología es la multidisciplinariedad, teniendo la necesidad de la participación de psicólogos, genetistas, neurobiólogos, etc. Y cualquier actividad científica que ayude a explicar el comportamiento. Las disciplinas más involucradas son:

  • La Etología trata de dar una explicación de la conducta en términos adaptativos. Observa las conductas de diversas especies animales en condiciones naturales y trata de establecer relaciones entre medidas biológicas y conductuales.
  • La Neuroetología estudia el comportamiento del animal en condiciones naturales y el control neural de dicho comportamiento. Nace de la tradición etológica y de la Anatomía, Fisiología y Psicología.
  • La Sociobiología estudia
    las bases biológicas del comportamiento social de los animales como la agresión, la territorialidad, los sistemas sociales y la elección de pareja. La sociobiología intenta ampliar el concepto de selección natural a los sistemas sociales y a la conducta social de los animales, incluidos los seres humanos.

  • La Genética de la Conducta, se pueden encontrar tres enfoques:
  1. El gen, comienza con un efecto genético sencillo y estudia su influencia sobre la conducta.
  2. La Fisiología, se concentra en los intermediarios fisiológicos entre genes y conducta, pudiendo tomar dos direcciones, una dirigida a averiguar los genes responsables de dichos intermediarios fisiológicos y otra estudiar el efecto que éstos tienen sobre la conducta.
  3. Tratar de averiguar en qué medida las influencias genéticas o ambientales afectan a la conducta.
  • La Psicobiología del Desarrollo estudia las características morfológicas y funcionales del sistema neuroendocrino.
  • La Psicología Fisiológica, mediante la intervención sobre el sistema nervioso, estudia las bases biológicas del comportamiento, intentando explicar los cambios en el organismo durante el desarrollo de una conducta.
  • La Psicofármacologia, se centra en el estudio de las reacciones a las drogas de abuso y los fármacos, así como la influencia que sobre ese efecto tienen las variables ambientales.
  • La Psicofisiología estudia, sin manipular el sistema nervioso, los cambios fisiológicos producidos en humanos ante determinadas situaciones o ante la presencia de estímulos.
  • La Neuropsicología, analiza la relación ante la función cerebral y el comportamiento. Se centra en que estructura del sistema nervioso participan en los procesos psicológicos humanos superiores como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje, los procesos cognitivos, el procesamiento de la información, la resolución de problemas o los procesos emocionales.

EL METODO CIENTIFICO EN PSICOBIOLOGIA

  • La Psicobiología como ciencia empírica proporciona la comprensión de la conducta en términos fisicalistas, como resultado de la actividad del sistema neuroendocrino, dejando fuera los métodos no sistemáticos y los métodos que empiezan con la experiencia y no terminan con ella.
  • En la Psicobiología, las leyes deben explicar la conducta humana a través del funcionamiento del sistema neuroendocrino o del organismo en general.
  • El conjunto de reglas que aseguran una decisión optima (estrategia) para explicar la conducta implican contrastaciones experimentales y observacionales:
  • Experimentales, existen dos estrategias:
  1. La intervención conductual, se manipula el ambiente para modificar alguna conducta concreta (variable independiente) y se evalúa el efecto que ha tenido sobre el organismo (variable dependiente).
  2. La intervención somática, se producen alteraciones sobre el organismo, (variable independiente), y se evalúan sus efectos sobre la conducta (variable dependiente).

- En ambas intervenciones se trata de relacionar variables biológicas a través de la observación y medida de estructuras y procesos corporales y variables conductuales a través de la observación y medida de la conducta.

  • Dentro de las observacionales está la aproximación correlacional. Se utilizara cuando no se pueda utilizar la contrastación experimental. En ocasiones cuando no es posible el control de las variantes independientes, se debe hacer covariaciones entre las medidas biológicas y conductuales como la única forma de verificar o falsear una hipótesis.
  • Por razones éticas, todo este tipo de experiencias son realizadas en animales. Así los resultados deberán extenderse al mayor número de especies.

CONTRASTACION EN BIOLOGIA

Experimentación

Observación

Intervención Somática

Intervención Conductual

Aproximación Correlacional

V.I. Organismo

V.D. Conducta

V.I. Conducta

V.D. Organismo


EL METODO CIENTIFICO

OBSERVACION

La observación es un registro de los hechos que queremos explicar. Lo que se observa es un fenómeno.

HIPOTESIS

Explicaciones posibles del fenómeno. Debe ser verosímil y susceptible de comprobación empírica

CONTRASTACION

Verificación de las afirmaciones que pretenden convertirse en científicas.

EXPERIMENTACION

OBSERVACION

LEYES

Cuando una hipótesis ha alcanzado un estatus de aceptabilidad se considera ley. Se pueden clasificar en universales y probabilísticas.

TEORIAS

Cuando una serie de leyes pueden agruparse para explicar fenómenos diversos, permitiendo la comprensión de los mismos, de carácter más general que el descrito por cada una de esas leyes, aparece una teoría.

TECNICAS DE LA PSICOBIOLOGIA

Dentro de las técnicas más frecuentes encontramos las técnicas de lesión y estimulación, junto con las conductuales, para evaluar el efecto de las anteriores.

  • Las técnicas de lesión, utilizan el aparato estereotáxico al igual que elementos mecánicos, eléctricos, químicos y por enfriamiento, permitiendo un mayor control del efecto de la lesión, pudiendo ser ésta reversible o irreversible. Con estas técnicas, se ha alcanzado un alto grado de precisión en las lesiones sobre el sistema nervioso dando una mayor certidumbre en los resultados.
  • Las técnicas de estimulación persiguen introducir experimentalmente cambios fisiológicos, que ocurren de modo natural en el sistema nervioso animal, viendo así, las estructuras y mecanismos biológicos involucrados en una conducta determinada.
  • La intervención conductual analiza los cambios producidos en el sistema nervioso al cambiar una determinada estimulación ambiental. Para evaluar la actividad del sistema nervioso, se utiliza la técnica electroencefalográfica, la magnetocefalográfica y más actual la termocefalogrófica y la tomografía de emisión de positrones (TPE), con esta última se puede evaluar la actividad metabólica de diversas estructuras del encefálicas viendo la correspondencia con actividades conductuales.
  • Las llamadas técnicas de neuroimagen, son:
    • Tomografía axial computerizada (TAC), obtiene in vivo imágenes anatómicas muy precisas del sistema nervioso humano, tanto en situaciones normales como patológicas.
    • La resonancia magnética nuclear (RMN), se obtienen imágenes de secciones del encéfalo.
    • La magnetoencefalogía, es el registro de los campos magnéticos generados por las corrientes eléctricas del sistema nervioso.

  • Las últimas técnicas, invasivas, aplicadas a animales o a humanos en estudio post morten son:
    • Las inmunocitoquímicas y la hibridación in situ, nos han mostrado las actividades enzimáticas o la presencia de neurotransmisores o neuromoduladores del las células del sistema nervioso.
    • Los registros unicelulares, nos muestran in vivo las respuestas electrofisiológicas que da una neurona mientras el animal esta realizando una tarea.
    • La técnica de fijación de segmentos (patch-clamp), detecta los canales iónicos alojados en la membrana neuronal. Ha ayudado a la comprensión del proceso de la información de la célula nerviosa y las propiedades de la membrana neuronal.
    • Las técnicas neurofisiológicas, neuroquímicas y neuroanatómicas constituyen una herramienta clave para la evaluación del efecto sufrido en el organismo tras la intervención conductual, y complementarias para evaluar los efectos producidos en la intervención somática.

A pesar de la especificidad de cada de cada técnica, los resultados son en mayor o menor grado falibles, razón por la cual hay que contrastar con otras técnicas los resultados obtenidos. Las técnicas son solamente herramientas para la Psicobiología y nunca un fin.

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